CONSTRUCCIONISMO Y CONECTIVISMO

CONSTRUCCIONISMO  


Construccionismo es una teoría de la educación desarrollada por Seymour Papert del Instituto Tecnológico de Massachussetts. Está basada en la teoría del aprendizaje creada por el psicólogo Suizo Jean Piaget (1896-1990) Papert, trabajó como Piaget en Ginebra a finales de los años 50 y principios de los 60.

Teoría del aprendizaje: es el conjunto de ideas que tratan de explicar lo que es el conocimiento, y cómo este se desarrolla en la mente de las personas. Por ejemplo, una determinada teoría afirma que el conocimiento es el reflejo de la experiencia. La teoría de Piaget afirma que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo. Por esta razón, llamó a su teoría Constructivismo.

El objetivo de Piaget fue entender cómo los niños construyen el conocimiento. Él diseñó muchas tareas y preguntas ingeniosas que pudiesen revelar el tipo de estructuras de pensamiento que los niños construyen en diferentes edades. Por ejemplo, descubrió que niños pequeños piensan que la cantidad de agua cambia cuando se vierte de un recipiente bajo y grueso, hacia otro más alto y delgado. Niños mayores, quienes estructuran su pensamiento en una forma diferente, aunque igualmente coherente, dicen que la cantidad se mantiene aunque parezca que en uno de los recipientes hay más.
Las creencias que uno tenga sobre educación dependerán de las que uno tenga sobre el conocimiento.

Por ejemplo, si uno piensa que el conocimiento es innato, entonces la educación consistirá en sacar este conocimiento de los niños, pidiéndoles que ejecuten tareas o den respuestas que requieran utilizar este conocimiento. Por otro lado, si uno piensa que el conocimiento es simplemente un reflejo de la experiencia externa, entonces la educación consiste en exponer a los niños a experiencias “correctas”, enseñándoles la forma “correcta” de hacer las cosas, y dándoles las respuestas “correctas”. La educación convencional se basa en una gran medida en estos tipos de teorías.

Pero, si como Piaget y Papert, un cree que el conocimiento se construye, entonces la educación consiste en proveer las oportunidades para que los niños se comprometan en actividades creativas que impulsen este proceso constructivo. Tal como ha dicho Papert:

“El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir”.

Esta visión de la educación es lo que Papert llama Construccionismo.
La teoría del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento, un programa o una canción.
De esta forma el construccionismo involucra dos tipos de construcción: cuando los niños construyen cosas en el mundo externo, simultáneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes. Este nuevo conocimiento entonces les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo autor forzante.
El crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir conocimiento, ha conducido a Papert y a su equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts a diseñar varios conjuntos de “materiales de construcción” para niños, así como escenarios o ambientes de aprendizaje dentro de los cuales, estos materiales pueden ser mejor utilizados.







CONECTIVISMO


Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens  basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El Conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de los basamentos. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

El punto de inicio del Conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO

  •  El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  •  No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso Conectivista.
·          
        La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.

El Conectivismo ha encontrado críticas en diferentes frentes. Verhagen ha argumentado que el Conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una "perspectiva pedagógica". Verhagen afirma que las teorías de aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional (cómo aprende la gente) y el Conectivismo llega al nivel curricular (qué se aprende y por qué se aprende). Bill Kerr, otro crítico del Conectivismo, cree que, aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes.



Enlaces para Consultar:
 Respuestas al conectivismo
Seymour Papert
Video Conectivismo
Constructivismo Costa Rica

Comenta las siguientes preguntas.
¿Qué teorías de aprendizajes son las que intervienen en el construccionismo?
¿Cuál es la diferencia entre Constructivismo y Construccionismo?
¿El Conectivismo es una teoría de aprendizaje o una perspectiva pedagógica?


Elaborar un cuadro comparativo entre las teorias del contructivismo, construccionismo y conectivismo.


15 comentarios:

  1. grupo # 13
    respuestas

    1- la teoria del aprendizaje de Jean Piaget afirma que las personas contruyen su propio conociemiento se puede decir construyen sus propiass creencias a partir de su interaccion con el mundo pero asi como piaget y papert, cree que el conocimiento se construye y es por eso teoria cinstructivista.

    2-la diferencia es que en el constructivismo es donde la persona es autora de su propio proceso de aprendizaje partiendo de su relacion con el mundo que le rodea, aun cuando esta aprendizaje no sea siempre significativa, en cambio con el construccionismo el aprendizaje debe ser construido por la persona pero con un significado; de manera que lo construido exteriormente forme una construccion interior que pueda ser practica en la vida.

    3- el conectivimos es una teoria de aprendizaje por que esta basado en el conductivismo y cognotivismo para explicar el efecto de la tecnologia y el construtivismo.Ademas se basa en el conocimiento personal retroalimentando la informacion de la red.. esa por eso que es de aprendizaje por que se aprende de una manera personal.

    ResponderEliminar
  2. GRUPO 8
    1-¿Qué teorías de aprendizajes son las que intervienen en el construccionismo?

    SEYMOUR PAPERT: dice que la teoria del aprendisaje es un conjunto de ideas que tratan de explicar lo que es el conocimiento y como este se desarrolla en el desarrollo de las persona.
    JEAN PIAGET: dice que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un solido sistema de creencias, apartir de su interaccion con el mundo.

    2- ¿Cuál es la diferencia entre Constructivismo y Construccionismo?

    CONSTRUCTIVISMO: es cuando las personas crean su propio aprendisaje.
    CONSTRUCCIONISMO: involucra dos tipos de construccion: cuando los niños contruyen cosas en el mundo externo y tambien costruyen conocimientos al interior de sus mentes. Entonces el aprendisaje sera mejor cuando los niños construyen un producto significativo.

    3-¿El Conectivismo es una teoría de aprendizaje o una perspectiva pedagógica?

    En mi opinion es una PERSPECTIVA PEDAGOGICA pues esta llega al nivel curricular( que se aprende y por que se aprende)pues no solo aprendemos para adquirir conocimientos sino para ponerlos en practica en nuestro diario vivir.

    ResponderEliminar
  3. Grupo #6


    1-¿Qué teorías de aprendizajes son las que intervienen en el construccionismo?
    La teoria del construccionismo se forma bajo la base del constructivismo propuesto por Piaget.

    2-¿Cuál es la diferencia entre Constructivismo y Construccionismo?
    El constructivismo se basa en contruir el conocimiento por medio de un sistema de creencias, apartir de las experiencias vividas. y El construccionismo se basa en la construcción de un producto significativo externo que al mismo tiempo asimila mentalmente el alumno.

    3-¿El Conectivismo es una teoría de aprendizaje o una perspectiva pedagógica?
    El conectivismo es una perspectiva pedagógica candidata a formarse como teoria del aprendizaje. Esta en un proceso de desarrollo de la mano con elementos tecnologicos de transformación e innovación.

    ResponderEliminar
  4. GRUPO 4.
    1.¿QUE TEORIAS DE APRENDIZAJES SON LAS QUE INTERVIENEN EN EL CONSTRUCCIONISMO?
    Piaget entiende como los niños entienden el conocimiento, el diseño muchas tareas y preguntas ingenuosas que pudiesen revelar el tipo de estructura de pensamiento que los niños pequeños piensan que la cantidad de augua cambia cuando se vierte de un recipiente bajo y grueso, hacia otro mas alto y delgado.
    teoria de Piaget del aprendizaje.

    2.¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO?
    El constructivismo se basa mas que todo en que las personas tienen que construir el conocimiento es decir, los niños construyenlo que ven a su alrededor y lo comparan con lo que es la realidad con loque tienen en su entorno. El construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen a la construccion de un producto significativo, por ejemplo: una canciòn, una maquina, un cuento.

    3.¿EL CONECTIVISMOES UNA TEORIA DEL APRENDIZAJE O UNA PERSPECTIVA PEDAGOGICA?
    Para nuestro criterio consideramos que el conectivismo es una teoria del aprendizaje ya que esta se basa en las teorias del aprendizaje anteriormente estudiadas.
    Ademas se aportan principios que se basan en que cada diapodemos mejorar los conocimientos y de esta manera ampliarlos.
    Dicha teoria nos permite avanzar cada vez mas en los saberes cotidianos de cada persona, todo ello a traves de actualizaciones constantes.

    ResponderEliminar
  5. grupo 5
    ¿Qué teorías de aprendizajes son las que intervienen en el construccionismo?
    respuesta 1. El contruccionismo es relacion al constructivismo: jean piaget lo basa en desarrollo cognitivo por etapas, vigotsky la teoria es mas social el niño intercciona con otros con su ambiente y su medio y segun Ausubel el aprendizaje es significativo.
    ¿Cuál es la diferencia entre Constructivismo y Construccionismo?
    respuesta 2. La diferencia de construccionismo es que esta es la que se desarrolla en la mente, es el conjunto de ideas y se desarrolla en la experiencia segun las creecias o conocimientos de cada quien en su interaccion con el mundo.
    El construccionismo es cuando ya se lleva a la practica por ejemplo:Cuando tomamos una porcion de plastilina en forma de salchicha y se la mostramos a un grupo de niños de parvularia y luego se la hacemos en forma de bola les preguntamos cual de las dos cosas tiene la mayor cantidad de peso y ellos responden la salchicha porque ellos lo diferencian por el tamaño y forma y no por cantidad.
    ¿El Conectivismo es una teoría de aprendizaje o una perspectiva pedagógica?
    respuesta 3 Es una teoria de aprendizaje por que se basa de conocimientos e informacion que nos permite aumentar cada ves mas nuestro estado actual de conocimientos. EL CONECTIVISMO: Nos permite acceder a paginas y sitios web y poder compartir con otras personas nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  6. GRUPO Nº 7
    ¿Qué teorías de aprendizaje son las que intervienen en el construccionismo?

    El constructivismo es la teoria de aprendizaje en la cual el estudainte es el principal autor de su aprendizaje, el construccionismo es una teoria de aprendizaje en la cual el alumno decide que hacer , de forma mas clara es èl quien propone que tarea realizar y lo hacen de forma significativa; es un conocimiento que servira para la vida. Y la teorìa que se opone al construccionismo es la conductista por que en esa teoria es el docente quien decide que debe hacer el estudiante, como lo debe hacer, cuando y donde. Un ejemplo claro de los conductistas es Ivan Pavlow, skinner, Watson. Según ellos los seres humanos podian ser moldeados según su antojo. Otra teoria educativa que interviene es la de educaciòn tradicional en la cual el maestro es el unico ente activo de la clase èl es el que sabe y los alumnos son simples receptores.

    ¿Cuál es la diferencia entre Constructivismo y Construccionismo?

    El constructivismo se da cuando las personas construyen su propio conocimiento, es decir construyen un sòlido sistema d creencias a partir de la interaccion con el mundo.
    El construccionismo: este involucra dos tipos de construccion cuando el niño construye su conocimiento en el interior de su mente y cuando el niño construye cosas en el mundo externo.
    La diferencia elemental es que en el constructivismo el niño aprende haciendo pero siguiendo indicaciones de otro y en el construccionismo es el niño quien propone que hacer y lo lleva a cabo.

    ¿El Conectivismo es una teoría de aprendizaje o una perspectiva pedagógica?

    Es una perspectiva pedagògica, estudios realizados por Verhagen y su aporte afirma que las teorias de aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional, se refiere a como aprende la gente, el conectivismo llega a nivel curricular, que se refiere a que se aprende y por que se aprende, otro aporte realizado por BILL KERR, es otro critico del conectivismo, cree que aunque la tecnologia afecta los entornos de aprendaje, las teorias del aprendizaje existente son suficientes. Se toma como una perspectiva pedagògica por que a diferencia de una teoria de aprendizaje es aplicada a la realidad.

    INTEGRANTES:
    FRANCISCO JAVIER ZAVALA
    LUIS FRANCISCO RODRIGUEZ
    LEONARDO GUILLERMO ZAVALA

    ResponderEliminar
  7. Equipo 10

    Pregunta 1: Basada en la teoría del aprendizaje por el psicologo suizo Jean Piaget Llamada: Constructivismo.

    pregunta 2: Constructivismo: Es el inicio de la teoria por Piaget donde el niño construye su propio conocimiento a partir de lo aprendido y la diferencia radica en que el construccionismo es más avanzado, es decir, el alumno es capaz de innovar y crear nuevas formas a partir de su conocimiento.

    Pregunta 3: Para nuestro grupo es una "Perspectiva de aprendizaje", porque proporciona al sistema pedagógico herramientas digitales a cada momento. Y nos ayuda a comprender el "Porque se aprende" y "Para que aprendemos", teniendo una visión hacia un futuro provechoso.

    ResponderEliminar
  8. Grupo 11:
    1.¿Qué teorías de aprendizajes son las que intervienen en el construccionismo?
    R// el constructivismo.
    2. ¿Cuál es la diferencia entre Constructivismo y Construccionismo?
    R//la diferencia entre ambos conceptos es que: el constructivismo se puede encontrar la idea plasmada en el pensamiento, se tiene una imagen del producto significativo que se quiere lograr, y el construccionismo es donde el producto de la imaginacion pasa a ser un producto real.
    3.¿El Conectivismo es una teoría de aprendizaje o una perspectiva pedagógica?
    R// teoria pedagógica, ya que se basa en aprender nuevas innovaciones para ponerlas en práctica (que se aprende y porque se aprende)

    ResponderEliminar
  9. GRUPO# 12

    1) afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto significativo
    2)*constructivismo:afirma que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo.
    *construccionismo:involucra dos tipos de construcción: cuando los niños construyen cosas en el mundo externo, simultáneamente construyen conocimiento al interior de sus mentes. Este nuevo conocimiento entonces les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo autor forzante.
    3) consideramos que es una perspectiva pedagogica ya que se enfoca en como y por que aprende el alumno siendo este un apoyo para las teorias de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. GRUPO 3
    R/ 1-) La teoria que interviene en el construccionismo es: La que construye su propio conocimiento (CONSTRUCTIVISMO).

    R/ 2-) CONSTRUCTIVISMO: El estudiante construye su aprendizaje por medio de experiencias.
    CONSTRUCCIONISMO: Involucra, construye un auto aprendizaje en el mundo externo y al mismo tiempo en su mente (creatividad); permitiendole elaborar cosas mas sofisticadas.

    R/ 3-) Es una "PERSPECTIVA PEDAGOGICA" ya que es un conjunto de aprendizaje que se adquiere por medio de la interaccion.

    ResponderEliminar
  11. Grupo # 9

    1. ¿Qué teorias de aprendizaje son las que intervienen en el constructivismo?
    Conductismo
    El congnitivismo
    Y el constructivismo

    2. ¿Cuál es l diferencia entre constructivismo y construccionismo?
    Es contructivis es aquel conociemiento que adquirimos con las experiencias que vivimos a diario y las creencias que construimos apartir de la interacion con el mundo.

    El construccionismo es aquel conocimiento que nos enseñan desde pequeños en nuestro hogar y despues en las otras areas educativas.

    3. ¿El conectivismo es una teoria de aprendizaje o una perspectiva pedagogica?
    Es una perspectiva pedagogica por que trata directamente con el individuo por que tiene ideas y retro alimenta informacion en la misma red para proyectar nuevo aprendizaje a nuevos individuos.

    ResponderEliminar
  12. GRUPO 7:
    CONSTRUCTIVISMO:
    TEORICOS Y FECHAS: Jean Piaget (1896-1990)
    Teoría del aprendizaje:
    son las ideas que tratan de explicar lo que es el conocimiento, y cómo este se desarrolla en la mente de las personas.
    Se afirma que las personas son las constructoras de su propio conocimiento
    se centra en la noción de la realidad subjetiva.
    VENTAJAS
    Aportaciones a nuevos métodos de investigación.
    DESVENTAJAS.
    El uso de modelos dinámicos en contraste con la relativa “comodidad” que proporciona al maestro el prototipo más tradicional.
    Constructivismo biológico: subestima los factores socioculturales que son trascendentes en el proceso de aprendizaje.
    Constructivismo social: tiende a minimizar la importancia del individuo como tal.

    CONSTRUCCIONISMO
    • TEORICOS Y FECHAS: Seymour Papert (Papert, trabajó como Piaget en Ginebra a finales de los años 50 y principios de los 60).

    Teoría del aprendizaje: El construccionismo considera además que las actividades de confección o construcción de artefactos, sean estos el diseño de un producto, la construcción de un castillo de arena o la escritura de un programa de ordenador son facilitadoras del aprendizaje.

    CONECTIVISMO
    Teorico y fechas:George siemens 2-9 Febrero 2007
    Definición:
    El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red
    Ventajas: nos facilita el trabajo y se aprende por medio de las TICS.
    Desventaja: la persona se hace cómoda.

    ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO?
    El constructivismo se basa mas que todo en que las personas tienen que construir el conocimiento es decir, los niños construyenlo que ven a su alrededor y lo comparan con lo que es la realidad con loque tienen en su entorno. El construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho mejor cuando los niños se comprometen a la construccion de un producto significativo, por ejemplo: una canciòn, una maquina, un cuento.
    Puntos de enseñanza y diferencia.
    Construyen un solido sistema de crencias, apartir de su interaccion con el mundo.
    el aprendizaje es construido por medio de experiencias.

    ResponderEliminar
  13. EQUIPO Nº 1.

    1- ¿QUE TEORIAS DE APRENDIZAJES SON LAS QUE INTERVIENEN EN EL CONSTRUCTIVISMO?

    R// La teoría de la educación Seymour Paper tiene sus bases en la teoría de Piaget, Vigosktky y Ausubel, sustentan esta teoría por medio de la teoría del aprendizaje debido a que los niños aprenden haciendo y pueden construir su aprendizaje a partir de su interacción con el mundo exterior.

    2- ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONSTRUCTIVISMO Y CONSTRUCCIONISMO?

    R// La diferencia es que:
    Constructivismo construye el aprendizaje a tavés de la interacción con el mundo.
    Y el Construccionismo se basa en el compromiso en la construcción de un producto significativo que involucra dos tipos de construcción que son:
    Cuando los niños construyen las cosas en su mundo externo simultaneamente construyen el conocimiento al interior de sus mentes y logra cosas más satisfactorias.

    3- ¿EL CONECTIVISMO ES UNA TEORIA DE APRENDIZAJE O UNA PERSPECTIVA PEDAGOGICA?

    R// La teoría del aprendizaje se fundamenta en los aportes realizados de cada pedagogo los cuales describen como el niño aprende. En el caso del Conectivismo se puede apresiar que usando bien las herramientas que ofrece se aumenta el conocimiento personal,permitiendo la integración e intercambio de información a través de redes sociales, foros, aulas virtuales, etc; todas ellas enfocadas en fortaleces el proceso aprendizaje basado en tecnología.

    ResponderEliminar
  14. 1.-según Piaget se basa en aprendizajes por etapas, para Ausubel el aprendizaje es significativo pero para Vigotsky es social, pero sabemos que el aprendizaje es mejor cuando nosotros mismos lo construimos.
    2.- Construccionismo.- es cuando existe la construcción en el mundo externo pero simultáneamente se da en el interior del individuo creando un aprendizaje mas solido basado en su experiencia.
    constructivismo.- cuando el aprendizaje es infundado por uno mismo trayendo consigo la auto educaciòn.
    3.- es una teorìa de aprendizaje ya que esta basado en las teorias conductivas y cognitivas.

    Conectivismo.
    esta teoría es muy interesante ya que por medio de ella actualizamos información constantemente, siempre y cuando hayamos tenido información previa equivocada o correcta permitiéndonos a su vez modificarlas o perfeccionarlas y confirmarlas

    ResponderEliminar

Seguidores