EL HARDWARE Y SOFTWARE



 INTRODUCCIÓN AL HARDWARE Y SOFTWARE 




DEFINICIÓN DE COMPUTADORA:     
Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Dispositivo electrónico capaz de realizar operaciones lógicas y matemáticas de manera programada y a gran velocidad.
La computadora funciona por la interacción del hardware y el software, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.

Software: es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora. Conjunto de programas que le indican al computador qué hacer y cómo operar para generar los resultados esperados. El software permite que al usuario utilizar el computador con distintos fines.

Programa: Serie de instrucciones que le indican al computador las operaciones que debe realizar para ejecutar una tarea específica. Una computadora no hace nada si no tiene instrucciones exactas que le expliquen paso a paso lo que debe hacer.

Clasificación del Software:

-Sistemas Operativos:    Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones básicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los más utilizados son: DOS, Windows, Linux y Mac.

 -Software de uso general: Todos aquellos programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, manejadores de bases de datos, programas de presentación, etc. Ejemplo. Word, Excel, PowerPoint.etc.

-Lenguajes de programación: Lenguaje artificial que puede ser usado para controlar el comportamiento de una máquina, especialmente una computadora. Estos se componen de un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.

-Software de aplicación: Diseñados para realizar tareas específicas o concretas personales, empresariales o científicas. Ejemplos: Procesamiento de nóminas,    Análisis Estadístico (SPSS, minitab, SAS, etc.). Control de Inventarios (SAINT).
Hardware: son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.



 
Los componentes y dispositivos del Hardware se dividen:
   
El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base o Motherboard, monitor, teclado y mouse.
El Hardware Complementario: son todos aquellos dispositivos adicionales no esenciales como pueden ser: impresora, escáner, cámara de vídeo digital, webcam, etc.
Componentes Hardware más importantes:
Los componentes esenciales para su funcionamiento se encuentran en la Placa Base (también conocida como Motherboard), que es una placa de circuito impreso que aloja a la Unidad Central de Procesamiento (CPU) o microprocesador, Chipset (circuito integrado auxiliar), Memoria RAM, BIOS, etc., además de comunicarlos entre sí. También se encuentra el Disco duro y demás dispositivos de lectura de datos como disquetera, lectoras de memoria, etc.

CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE COMPUTADORAS:

PC: Computadora de escritorio es una computadora personal que es diseñada para ser usada en una ubicación estable, como un escritorio -como su nombre indica-, a diferencia de otros equipos personales como las computadoras portátiles.

Laptops y Netbooks: es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. Los ordenadores portátiles son capaces de realizar la mayor parte de las tareas que realizan los ordenadores de escritorio, con similar capacidad y con la ventaja que involucra su peso y tamaño reducido; sumado también a que tienen la capacidad de operar por un período determinado sin estar conectadas a una corriente eléctrica.

Smartphones: (Teléfono Inteligente) es un término comercial para denominar a un teléfono móvil que ofrece más funciones que un teléfono celular común. Teléfonos inteligentes son móviles que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. 

Tablets: o tablet PC (‘computadora personal en tableta’) es una computadora portátil con la que se puede interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil. Para trabajar con la computadora, el usuario puede utilizar una pluma stylus o los dedos, sin necesidad de teclado físico ni mouse.

Palmtop, PDA’s y Computadoras de Mano: (del inglés personal digital assistant (asistente digital personal)), también denominado ordenador de bolsillo, es una computadora de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura, estos dispositivos, pueden realizar muchas de las funciones que hace una computadora de escritorio (ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.) pero con la ventaja de ser portátil.

Supercomputadoras: Se utiliza para procesar gran cantidad de datos y para resolver  problemas científicos complejos.  Es capaz de realizar más de un trillon de cálculos por segundo y se utilizan en las grandes organizaciones, laboratorios de investigación, centros aeroespaciales, las grandes industrias, etc Científicos nucleares utilizan supercomputadoras para crear y analizar los modelos de la fisión y fusión, prediciendo las acciones y reacciones de millones de átomos a medida que interactúan.

Macrocomputadoras: son muy grandes, a menudo ocupan todo un cuarto entero (pero las supercomputadoras son más grandes). Pueden almacenar enormes cantidades de información, puede realizar muchas tareas al mismo tiempo, se puede comunicar con muchos usuarios al mismo tiempo, y son muy caros, suelen tener muchos terminales conectados a ellos. Estas terminales parecen pequeñas computadoras pero sólo son dispositivos utilizados para enviar y recibir información del equipo real utilizando cables. Se utilizan especialmente en los servidores de la World Wide Web, en grandes organizaciones como bancos, aerolíneas, etc Universidades donde muchas personas (usuarios) necesitan acceso frecuente a los mismos datos, que se organizan generalmente en una o varias bases de datos enormes. IBM es el mayor fabricante de computadoras centrales.

Estaciones de Trabajo o Terminales: se clasifican en terminal tonta e inteligente. Terminales Totas: no tienen procesador propio ni tampoco dispositivos de almacenamiento de información. Terminal inteligente: Estas terminales si cuentan con su propio procesador y cuentan con dispositivos de almacenamiento propio. Normalmente las PCs son utilizadas como terminales inteligentes.
Servidores: es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

Ver Enlace: Componentes de una Pc

VIDEO COMO ARMAR UNA COMPUTADORA

 

1 comentario:

  1. Una empresa necesita tener un respaldo en materia informático y buscar la mejor Gestion de Infraestructuras IT acorde a sus requerimientos. El apoyo en soportes que ofrece la tecnología asegura muchas ventajas para una empresa que ofrece bienes y/o servicios.

    ResponderEliminar

Seguidores