PROYECTOS COLABORATIVOS



PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS EN INTERNET

Los proyectos colaborativos pueden definirse como “una estrategia de aprendizaje  innovadora y motivadora, altamente participativa, que implica el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los participantes, para aumentar sus conocimientos y habilidades en alguna temática de interés educacional. Esta estrategia, se potencia a través del uso de las comunicaciones electrónicas y sistemas de apoyo a la colaboración por computador.

Existen básicamente dos formas tipos: en forma colaborativa (colaborando) y de manera cooperativa (cooperando). los estudiantes trabajan colaborativamente cuando cada uno de los integrantes de un grupo se encarga de efectuar una tarea específica y por último se articulan todos los esfuerzos en un proyecto o presentación final. Por otra parte, se dice que un trabajo es Cooperativo cuando todos los integrantes del grupo realizan en común todas las tareas requeridas.


CARACTERÍSTICAS:

  • Integran un conjunto de actividades de aprendizaje que promueven en los estudiantes el desarrollo de competencias actitudinales frente al aprendizaje, competencias cognitivas (temáticas y contenidos) y competencias procedimentales entre las que se encuentran el análisis de situación, la solución de problemas, la investigación y la construcción conjunta de soluciones.
  • Su finalidad es aportar a la renovación pedagógica en las instituciones educativas, dando sentido al aprendizaje, promoviendo la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de recursos y las Tic’s.
  •  Promueven el trabajo colaborativo, tanto entre estudiantes de un mismo grupo, como entre grupos de una misma institución o entre instituciones y entre docentes.
  • Promueven el uso de las tecnologías, aplicándolas con sentido y de manera transversal en las diferentes actividades.
  •  La comunicación entre docentes y estudiantes se establece a través de múltiples medios, favoreciendo el concepto de colaboración e interacción.


DIMENSIÓN ESTRUCTURAL

DIMENSIÓN INTERNA: Se logra concretar una experiencia de aprendizaje a través de la participación de los estudiantes y docentes en su desarrollo y la creación de una comunidad organizada alrededor de los contenidos que plantea el proyecto para entender una problemática real.

DIMENSIONES EXTERNAS: Permite establecer conexión con la realidad, otras culturas y lenguajes, posibilitando una continua interacción entre espacios virtuales y reales, promoviendo el desarrollo de la capacidad investigadora.

DIMENSIÓN EDUCACIÓN PARA TODA LA VIDA: Retoma el concepto de aprendizaje significativo, en la medida en que el dominio del proyecto atiende necesidades de formación y aprendizaje a través de su propia ejecución. Adicional mente  un proyecto de esta naturaleza permite  establecer relaciones fuertes con el entorno y sus habitantes, gestionando procesos de aprendizaje (metodologico) continuo y a lo largo de la vida en varios dominios del saber.

3 comentarios:

  1. esta información fue para mi útil. suficiente, concreta, clara.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. DESDE QUE ME VINCULE CON LA FASE PROYECTOS COLABORATIVOS ME HA SIDO MUY ÚTIL IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL YA QUE COMPARTO IDEAS, CONOCIMIENTOS, SUEÑOS, PRESA-VERES, ENTRE OTROS...
    ES ALGO IMPORTANTE YA QUE ES UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL MODELO ESCUEKLA NUEVA...
    GRACIAS..

    ResponderEliminar

Seguidores