LAS TIC´S

 

NTIC. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN



Las TIC (Tecnologías de Información y comunicación): conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Son las encargadas de mejorar u optimizar los procesos de información y comunicación, es decir: aportar, plantear y articular, procedimientos, métodos, formas de trabajo, organizaciones y máquinas que permitan a los seres humanos informarse y comunicarse más rápido y con mejor calidad.

E-LEARNING

La formación es un elemento esencial en el proceso de incorporar las nuevas tecnologías a las actividades cotidianas, y el avance de la Sociedad de la Información vendrá determinado. El e-learning es el tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, y que utiliza internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación. Los contenidos de e-learning están enfocados en las áreas técnicas. A través de esta nueva forma de enseñanza el alumno y el docente pueden administra sus tiempo, hablamos de una educación asincrónica.

Todo esto introduce también el problema de la poca capacidad que tiene la escuela para absorber las nuevas tecnologías. En este sentido, otro concepto de Nuevas Tecnologías son las NTAE (Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación). El uso de estas tecnologías, entendidas tanto como recursos para la enseñanza como medio para el aprendizaje como medios de comunicación y expresión y como objeto de aprendizaje y reflexión (Quintana, 2004).

Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentran el acceso a la cultura y a la educación, donde los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación lanzan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas, Por esto, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.



IMPORTANCIA DE LAS TIC´S EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Las Tic’s son eficientes para mejorar la investigación e indagación, el trabajo en equipo (comunicación y planificación), producción de material educativo, todos los procesos que se encuentra en la área curricular que son planteados como estrategias en sesiones de aprendizaje.

Ventajas:

·         Optimización del tiempo: se obtiene el mismo logro de aprendizaje en menos tiempo
·         Se obtiene una mejor calidad y mayor cantidad de recursos y materiales disponibles con menos esfuerzo.
·         La tecnología demanda que el usuario, en este caso el estudiante o el docente, se concentren y se involucre porque “HACE” o “CONSTRUYE” lo que va aprendiendo o enseñando.
·         Genera mayor autonomía en el trabajo.


INTEGRACION DE LAS TIC´S EN LA EDUCACIÓN
 
      Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
    
     En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.

    Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc. Este procedimiento se enmarca dentro de la enseñanza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados.

     Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. 

      Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un "saber aprender"  (José Ramón Gómez, 2004).


GUIA DE TRABAJO
NTIC. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN
1-    Explique que son la TIC´S  y mencione  5 dispositivos  TIC´s para la educación.
2-    Explique tres ventajas de las TICS en la educación
3-    Ejemplifique como sería una clase E-LEARNING
4-    Explique 2 ventajas de las TICS en su práctica docente.
5-    Ejemplifique de qué manera se integran las TICS en la Educación como objeto de aprendizaje.
6-    Ejemplifique de que manera de integran las TIC¨S en la Educación como medio para aprender.
7-    Ejemplifique de que manera de integran las TIC¨S en la Educación como apoyo al aprendizaje.
8-    ¿Qué impacto tienen las TIC´s  en la educación en nuestro país, explique?
9-                      Explique una actividad que se puede realizar en una clase utilizando las TICs. Mencione recursos, tema, objetivo de la actividad, materia y evaluación.

 Páginas para consultar:

* Las TIC y su Dimensión Educativa

* Las Tic´s en la Educación Jose Ramon Gomez




IMPACTO DE LAS TIC´S EN LA EDUCACION




2 comentarios:

  1. Años atrás esta visión era casi imposible ! tecnología y educación! para una formación de calidad de los estudiantes,una propuesta atractiva,esperemos se aplique en un futuro en nuestro país (ya sea como un programa piloto,o a nivel nacional)y así ser parte de una nueva educación para crear una nueva sociedad.

    ResponderEliminar
  2. El desarrollo de la tecnología, especialmente de las Técnicas de la Información y la Comunicación (Tics), ha provocado cambios desde hace algunas décadas y hecho surgir diferentes tendencias en los modelos de enseñanza. Yo formó parte de ese desarrollo, pues estudio en línea en la Universidad UTEL; curso el tercer cuatrimestre en Administración y finanzas. http://www.utel.edu.mx/

    ResponderEliminar

Seguidores